Volver - El Diseño

Información para la construcción de la casa


 

 

En esta guía, a modo ilustrativo, se presentan las etapas del proceso de construcción, utilizando el Sistema de Construcción HABICON, de una vivienda típica de interés social de 43,2 m2 de área (6 m de frente y 7,2 m de fondo). Se utilizan dibujos en tres dimensiones, siguiendo una secuencia lógica, para facilitar la comprensión del proceso.

 

 

 

 

 

 

 

           Vivienda típica de interés social

HABICON permite hacer ampliaciones siguiendo el mismo proceso, de modo que la casa puede crecer sin necesitad de costosas modificaciones.

Trazado y construcción de los micropilotes de la cimentación

El trazado tiene por objeto ubicar los puntos modulares en los que harán las perforaciones para colar allí los micropilotes de concreto.

En el dibujo se muestran los ejes constructivos de la vivienda, en sus posiciones modulares, los cuales pasan por el centro de los pilotes. Por ejemplo, tanto entre los ejes A y B, como entre los ejes B y C, hay una separación modular de 3 m, formando el ancho de la vivienda de 6 m. La separación entre pilotes en ese mismo sentido es de 1,5 m. La separación, tanto entre los ejes 1 y 2 como entre los ejes 3 y 4, es de 3 m; entre los ejes 2 y 3 es de 1,20 m, lo cual da una profundidad de 7.2 m a la vivienda.

Para viviendas de un piso, con una capacidad soporte del suelo de al menos 0,8 kg/cm2, los pilotes de concreto deben tener un área de sección de 20 x 20 cm y profundizar en el terreno al menos 80 cm. Pueden tener una altura variable, dependiendo de la topografía del suelo, siempre y cuando no superen 1,20 m. Para altura mayores deben utilizarse pilares o pilotes reforzados y arriostrados. La distancia entre pilotes no debe ser mayor de 1,65 m.

Todos los pilotes llevan embutido y centrado en su eje un pin de varilla de acero de al menos calibre No. 3. Sobre este pin se encajarán posteriormente las columnas principales.

La sección enterrada del pilote de concreto se chorrea directamente en los agujeros correspondientes. La sección sobre el suelo se chorrea utilizando formaletas reutilizables de madera o de metal. También se pueden utilizar pilotes de madera tratada.


Columnas Principales

Las columnas principales son las que aparecen en rojo en el siguiente gráfico. Deben colocárseles de tener previamente los conectores metálicos superiores e inferiores. La función de los conectores es servir de unión entre las vigas y columnas de madera tratada. Estas vigas serán las de entrepiso, las corona o las secundarias. Las vigas de entrepiso utilizarán los conectores típicos y las superiores los conectores de silleta que se describen más adelante. Las columnas principales son de madera tratada, y tienen una sección de 7,5 x 7,5 cm y 2,475 m de largo.

Vigas principales de entrepiso

Las vigas que aparecen en rojo en el gráfico son las vigas principales de entrepiso. Se fijan a las columnas mediante los conectores metálicos que tienen éstas. En caso de que se topen dos vigas, también deben llevan conectores.

La coincidencia tanto entre columnas y vigas o vigas y vigas debe ser a eje, y las medidas deben ser múltiplos de 15 cm.

 

Viga corona

La viga corona está compuesta también por piezas de madera tratada de 7,5 x 7,5 cm de sección. Estas piezas se colocan directamente sobre los conectores de silleta sin clavarlas inicialmente. Una vez que todas las piezas están colocadas, se nivelan y arriostran las columnas de los extremos, quedando las tolerancias uniformemente distribuidas entre todas las vigas de la estructura. Después de esta operación se pueden clavar las vigas, quedando conformado el esqueleto estructural básico del sistema.


Paneles

Los paneles se colocan de acuerdo con la disposición modular que aparece en los planos. Entre paneles debe quedar un espaciamiento de 7,5 cm. Los paneles siempre deben ser transportados de canto, para evitar que se fracturen. Los paneles se embuten en el marco estructural de madera, de forma tal que sus arranques perimetrales de metal queden apoyados en las caras de las piezas madera, fijándose a dicha estructura mediante grapas galvanizadas de 1 pulgada.

Los paneles se fabrican en 3 anchos nominales: 60, 45 y 30 cm. La longitud nominal máxima es de 240 cm, aunque también se fabrican en longitudes nominales múltiplos de 15 cm (225, 210, 195,180, 165, 150, 135, 120, 105, 90, 75 y 60 cm). Esto permite al diseñador proyectar con gran libertad: únicamente debe respetar una trama tridimensional múltiplo de 15 cm. Todos los paneles tienen un espesor de 3,35 cm.

Debe tenerse especial cuidado en la fijación de los paneles en el esqueleto estructural del sistema, de modo que se garantice su adecuado alineamiento y se facilite la posterior aplicación del revestimiento.

  Los conectores

Los conectores son los elementos metálicos que se utilizan para unir entre sí todas las piezas de madera del sistema. Existen dos tipos de conectores. El conector típico se utiliza para unir las columnas con las vigas del entrepiso. El conector de  silleta se utiliza para fijar las vigas corona. Ambos tipos de conectores tienen previstas para cuatro clavos en cada una de sus caras. Estos deben ser galvanizados de 2 ½", con cabeza. Los conectores deben de hierro galvanizado o de acero pintados con anticorrosivo.


 

Las juntas

Existen  dos tipos de juntas húmedas en HABICON. Las juntas entre paneles, en las que, una vez fijados los mismos al esqueleto estructural de madera con las grapas, se colocará un alambre de hierro galvanizado en zig-zag, tipo malla "ciclón" que se fija con alambre negro a los arranques perimetrales de hierro del panel. Por una de las caras de la junta se coloca una formaleta, dejando la junta lista para ser chorreada. Las juntas entre panel y madera se resuelven con cedazo de ¼" fijado a la madera con grapas. El material de la mezcla de las juntas lleva la siguiente dosificación: 125 gramos de fibra de nylon o de polipropileno para repello por saco de cemento; 200 cc de aditivo plastificante tipo Fortex por saco de cemento, u otro aditivo plastificante o super plastificante; una relación cemento-agregado en peso de al menos 1 a 3.

Vigas y tapicheles

 

Las vigas utilizadas son normalmente de 3.75x15 cm. su espaciamiento no debe ser mayor de 1.2m, su unión a la estructura de Habicon debe de hacerse a través de conectores. Es conveniente que las vigas queden alineadas a la estructura de Habicon en sus bordes, para poder continuar el tapichel en con paneles de microconcreto, los tapicheles de las paredes internas se pueden hacer de otros materiales, como Fibrolit.

  Los revestimientos

Las juntas en algunos casos entre paneles y casi siempre en su junta con madera tienden a hacer pequeñas reventaduras, esto se evita colocando después de realizada la junta una cinta autoadhesiva para gypson y para dar un acabado uniforme es conveniente la utilización de revestimiento aplicado con rodillo.

Para un acabado más fino se puede hacer en la pared un repello quemado sobre el panel, luego la cinta adhesiva revestimiento y finalmente pintura.

La utilización de clavos en las paredes no se recomienda pues el concreto al ser de muy alta resistencia dificulta su penetración es mejor utilizar broca y tornillos con espander.

Clavadores

 Normalmente son de 3.75x 6.75 y se colocan no acostados, a una distancia de 40 cm. entre uno y otro a ejes, solo la última hilada se coloca a 35 cm.


 

Vigas secundarias

Las vigas marcadas en rojo se conectan a las vigas primarias por medio de conectores, tanto de unas u otras se cuelgan, las instalaciones eléctricas, potables o negras y una vez finalizado este proceso se procede a colocar los paneles de piso.

Losa de entrepiso

Las vigas marcadas en rojo se conectan a las vigas primarias por medio de conectores, tanto de unas u otras se cuelgan, las instalaciones eléctricas, potables o negras y una vez finalizado este proceso se procede a colocar los paneles de piso.